Día Mundial del Número PI, 13 de marzo

La naturaleza matemática y la fascinación que ha despertado el número PI ha generado a su alrededor una serie de hechos y circunstancias particularmente llamativas. Estas son algunas de las curiosidades alrededor de este número.

La expresión decimal de π se repite infinitamente.
La ciudad de Seattle tiene, desde 2009, un monumento dedicado a la letra π. Es obra del artista Dan Johnson, y se encuentra en un parque cercano al Museo de Arte de la ciudad.
Entre los decimales 762 y 767 se encuentra el llamado Punto de Feynmann, que es un conjunto de seis nueves en sucesión. Toma su nombre del físico Richard Feynmann.
Además de ser un número irracional, π también es un número trascendental, es decir, que no es la solución de ninguna ecuación polinómica con coeficientes racionales.
En Contact, novela escrita por el físico y divulgador científico Carl Sagan, se sugiere que el creador del universo escondió un mensaje en la profundidad de la expresión decimal del número Pi.
En los países del mundo que emplean la notación dd/mm/yyyy, el 22 de julio representa el Día de Aproximación a π. Esto ocurre porque dicho día podría escribirse como 22/7, lo que es igual a 3,142857, un valor cercano al valor de Pi.
El símbolo π se pronuncia comúnmente como Pi, lo que deriva de la primera letra de la palabra griega perímetros, que significa “circunferencia”.
Una manera de poner a prueba las supercomputadoras consiste en hacerlas computar π. Esta sería una manera de examinar su capacidad y potencia.
El actual récord mundial de mayor cantidad de dígitos de π memorizados por una persona es de 70.000. El récord lo posee el indio Rajveer Meena, que lo recitó en India el 21 de marzo de 2015 por un periodo de 9 horas con 21 minutos.
El π tiene su propia área de conocimiento, la pififología, que es una disciplina enfocada en la creación de reglas mnemotécnicas para recordar la sucesión matemática de los números de la expresión decimal de π. Su nombre es un juego de palabras entre la sílaba Pi y la palabra filología, la rama de conocimiento enfocada en el estudio de textos escritos para la reconstrucción de su sentido original.
El 14 de marzo es el Día del número Pi porque, en el sistema mm/dd/yyyy, este día se escribe 3/14. Estos tres números son las tres primeras cifras de π.
En 1949, los matemáticos John Wrench y Levi Smith lograron calcular 1.120 dígitos de π con una calculadora normal.
Según el Dr. James Grime, los primeros 39 dígitos de π son suficientes para medir la circunferencia del universo observable con la precisión de 1 átomo de hidrógeno.
En El Palais de la Decouverte (Palacio del Descubrimiento), que es un museo de ciencia en París, hay un cuarto circular llamado Habitación Pi en cuya pared están inscritos 107 dígitos de Pi. Dichos dígitos están basados en un cálculo realizado por el matemático William Shanks en 1853. Este cálculo tenía un error a partir del dígito 528, y que se detectó en 1946. La corrección tuvo lugar 3 años después.

Patricia Blázquez
Periodista escolar