Nuevos Emojis por la inclusión.

Los emojis añaden matices a nuestros mensajes escritos en el móvil y permiten expresar de golpe algo que costaría varias palabras.

Por eso, son cada vez más populares y diversos. A principios de 2019, se incorporaron 230 a la lista oficial de 2666; 59 son nuevos,y 171 modificados de los existentes. Entre las novedades llamativas figuran el gesto de pellizcar, emojis inclusivos que representan personas sordas, ciegas o en silla de ruedas, ejemplos de gastronomía internacional como los gofres, el falafel o el mate, y objetos representativos de culturas: un sari, un rickshaw, un banjo…
La aprobación de los nuevos emojis sigue un protocolo. El Unicode es el sistema estándar que se usa en la informática: permite que haya un formato común de letras y características de todos los dispositivos.

El Consorcio Unicode es la organización sin ánimo de lucro que coordina el desarrollo de este estándar; entre sus miembros hay grandes empresas tecnológicas como: Apple, Microsoft, Google, Yahoo, Adobe, IBM, SAP y Oracle. Dado que los emojis han entrado a formar parte del Unicode, son estas las que deciden qué pictogramas añadir para que el resto de fabricantes y desarrolladores los incorporen a sus aplicaciones.

Cualquiera puede crear un emoji, aunque solo se incorporaría a la lista ofical si el Consorcio Unicode lo aprueba. Pero si inventas uno, puedes compartirlo como imagen y enviarlo como tal, gracias a herramientas como la página web gratuita Emoji Builder.

Raúl Bravo Arroyo.

Periodista escolar.