¿Pueden llegar las tormentas de arena del desierto a España?

Una tormenta de arena es un fenómeno común en diversas áreas áridas y semiáridas del planeta. En general, las causan tormentas que incrementan la velocidad del viento de una amplia zona, convirtiéndose en una niebla oscura, tensa y muy peligrosa por su altísima concentración de granos de arena.

A España no llegan como tal, pero por nuestra ubicación geográfica nos vemos afectados por ellas varias veces al año al estar en el área de influencia del Sáhara, el desierto más grande del mundo, con sus algo más de 9000000 de km cuadrados. Se calcula, que cada año, entre 180 y 200 millones de toneladas de polvo del desierto del Sáhara son desplazados por los aliseos (vientos del noroeste) hacia el Atlántico y pueden llegar a viajar miles de kilómetros de distancia.

En Canarias este fenómeno tiene nombre propio, Calima, ya que lo padecen varias veces al año; y las islas más cercanas al continente africano: Lanzarote y Fuerteventura son las más afectadas. Se trata de un fenómeno que alcanza con cierta frecuencia el sur de la Península y las Islas Baleares, incluso en forma de lluvia de barro. Las intrusiones de polvo se prolongan entre dos y siete días, y su llegada a la Península es más frecuente en primavera y verano.

Algunos estudios apuntan que la frecuencia de este tipo de fenómenos está aumentando en la Península Ibérica y las Canarias. En las zonas a las que llegan estas nubes de polvo empeoran los efectos de la contaminación del aire urbano, incrementan las sequías o la salinidad de los suelos y provocan diversos problemas respiratorios.

Paloma Vinagre y Patricia Blázquez

Periodistas Escolares.