¿Por qué la tierra es cada vez más azul?

El cambio climático está cambiando el color de los océanos y si las tendencias no se frenan su color azul será cada vez más intenso. Una investigación publicada en la revista científica Nature Comunications, alerta de que el calentamiento global está alterando la composición y distribución del fitoplancton marino, la base de los océanos. Estos organismos utilizan la clorofila para realizar la fotosíntesis, de ahí las tonalidades verdosas de muchas zonas de los océanos . Si bien el mar es azul porque refleja la luz azul de los rayos solares, en realidad no es un color puro, ya que es una mezcla de tonos azules a verdosos, con el turquesa entre medias.

Y es que en el mar no solo hay agua, sino también plantas, microoganismos como el fitoplancton y diversa materia orgánica que da lugar a dicha paleta de colores. Según el estudio realizado por varios científicos estadounidenses y europeos, buena parte del océano ya está cambiando de tonalidades y estiman que para el año 2100 hasta algo más del 50 % de la superficie marina podría tener otro color. Algunas grandes zonas al norte y al sur del ecuador, serán posiblemente más azules, mientras que el verde estará más presente en las aguas polares y también en las costas tropicales.

Gema Alonso y Sofía Sauca.

Periodistas escolares.