Exclusiva: Entrevista a Diego Arboleda.

Mesa de Redacción con Diego Arboleda.

Como ya sabéis, nuestro escritor favorito, Diego Arboleda estuvo con nosotros el día 13 de enero y pudimos compartir con él un rato de risas y confesiones.

El Equipo de Redacción de Musarañas le hizo entrega de un Diploma al Mejor Escritor y un dulce detalle. Por su parte, nos dedicó ejemplares de sus libros y dejó una nota sorpresa a nuestro Diseñador Gráfico, Pablo San Miguel, alabando sus creaciones y dibujos.

No os podéis perder la entrevista que nos concedió este fabuloso escritor, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Os dejamos con ella:

Inés De La Calle: ¿Tienes un horario o momento del día para escribir?
Diego Arboleda:Sí que tengo un horario preferido para escribir, me gusta decir que la labor del escritor no es, como a veces se imagina, esperando a la musa y de repente te viene la inspiración y te pones a escribir, sino que realmente parte de mi trabajo es leer, documentarme de las cosas históricas y luego ya planificar el libro y escribir lo que finalmente son las palabras que van a ir por dentro de las páginas, dentro de ese punto en el cual ya comenzamos a escribir, me gusta hacerlo mucho por las mañanas que hay una buena luz.

Carmen López: ¿Has pensado en crear alguna novela con el personaje del Lobo Lupas?
D.A: Sí. Me encanta que me hagas esa pregunta porque así puedo comentaros en primicia que justo salen en este año, 2020, cuatro libritos protagonizados por el Lobo Lupas y su compañera, la Jirafa Nanai. De hecho, los libros se van a llamar «Lupas y Nanai» porque los dos tienen el mismo protagonismo y van a ser cuatro libros de misterio y mucho humor, donde encontraréis a muchos de los personajes que ya conocéis. También va a salir un personaje, que creo os acordaréis de ella porque es uno de mis preferidos, que es la cacatúa Retahila, que saca de quicio a todo el mundo.

Gabrielle Sánchez: ¿Dónde buscas tu inspiración para escribir?
D.A: En mi caso, hay como una doble inspiración. Por un lado, me gusta mucho la historia, me encanta leer libros de historia y textos antiguos y encontrar datos sorprendentes que parece que son de broma pero que ocurrieron en realidad. Y luego, obviamente me gusta mucho la literatura, el cine y todo lo que tiene que ver con crear historias y ahí vendría la parte de la imaginación.

Seán Hanniffy: ¿Cuál es el lugar más incómodo en el que te ha tocado escribir?
D.A: Pues tengo que decir que los primeros libros los escribí compartiendo piso. Entonces no vivía sólo, sino que compartía piso con unos amigos. A veces, ya sabéis que los amigos unas veces se portan bien y otras no tan bien; así que, me levantaba a escribir y lo hacía en el salón porque era más amplio y … en ocasiones me encontraba cajas de pizzas con restos de bordes dentro, alguna vez me tocó escribir encima de alguna de esas cajas de pizzas. Ahora ya no, ya tengo mi propio espacio.

Sacha García: ¿A qué escritor te gustaría parecerte o compararte?
D.A: Estupenda pregunta Sacha. Muy fácil porque hay un escritor que siempre lo menciono y para mí es un referente total que es Roald Dahl, el autor de «Charlie y la Fábrica de Chocolate», «Matilda»...Me gustaría parecerme a él en muchos aspectos. Es un escritor de gran talla, tanto en lo físico como en lo literario.

Nicolás Lasso: ¿Qué opina tu familia sobre el oficio de escritor?
D.A: Pues ahora están muy contentos pero, como todos los padres, se preocuparon mucho porque sabéis que ser escritor es un oficio pero es muy difícil vivir de escribir. Por eso, los escritores solemos tener más de un trabajo o solemos escribir diferentes tipos de cosas para poder conseguir ganarnos la vida. Mi familia ahora que ven que me va bien y que ya tengo una carrera más o menos sólida, están contentos pero al principio estaban muy preocupados porque no sabían si me iba a poder ganar la vida con esto.

Pablo San Miguel: ¿Tienes algún personaje favorito en tus obras?

D.A: Pues a mí, lo que me pasa, es que me gustan mucho los personajes secundarios. Por ejemplo, en «Prohibido Leer a Lewis Carroll», me gusta el señor Travagant. En «Los Descazadores de Especies Perdidas» mis personajes favoritos serían las Vapour, pero no Minerva sino cualquiera de las familiares que aparecen. En «Elio», me encantan las tres señoras que andan secuestrando al personal con los paraguas.

María Martín: ¿Qué libro estás leyendo actualmente?

D.A: Pues yo leo libros muy frikis y muy raros. Justo ahora me estoy leyendo un libro de Ramón Muntaner, que participó en las Cruzadas y cuenta cómo fue su aventura. No es un libro que yo recomiende a todo el mundo porque sólo les gusta a los frikis de la historia como yo. Uno de los libros que más me han divertido se llama «Hay alguien enfadado», es un libro de cuentos y uno de ellos está protagonizado por una Musaraña. Y luego, hay otro libro-colección que se llama «Familia a la Fuga» de Ana Campoy que es muy divertido.

 

Víctor Alda: Si yo comenzara como escritor, ¿qué consejo me darías?

D.A: Lo primero, que intentes pasártelo bien. Lee mucho de lo que te apetezca y no te preocupes si la gente te dice que eso que lees tiene poca calidad… Lo importante es leer, de todo, pero leer. Porque parece que no, pero se va quedando y hace sedimento en la cabeza y te va a ayudar a escribir.

Ismael Carrera: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

D.A: Escribir no es sólo ponerte y decir: érase una vez… Yo le dedico aproximadamente unas cuatro horas al día. Eso incluiría documentarme, leer libros que tienen que ver con lo que yo voy a escribir, hacer esquemas… En «Los Descazadores de Especies Perdidas», tuve que hacer muchos esquemas porque en realidad era como si fueran cinco o seis libros al mismo tiempo que los iba cruzando. dedico mucho tiempo a escribir los libros.

Sofía Castro: ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

D.A: No he cambiado ningún final, pero sí me ha pasado de cambiar partes del libro y quitar otras partes. Es que escribo muchísimas páginas y luego también quito muchas para que no queden tan densos y sea una lectura más rápida y el volumen de páginas no sea demasiado grande. Finales no he cambiado, pero entre el principio y el final siempre cambio un montón de cosas.

Claudia Bravo: ¿Por qué crees que los niños, jóvenes y adultos te deberían leer a ti?

D.A: Yo creo que deberían leer. No hace falta que sea a mí. Yo me conformo con que leáis. ¿Qué puedo decir a mi favor? Que los que habéis leído ya algunos de mis libros tengan siempre un punto de interés respecto al humor. Intento que sean divertidos. En ese sentido, puedo animaros a que leáis mis libros porque os podéis encontrar con novelas que están bien escritas pero además tienen mucho humor y eso las hace más llevaderas, no?

Elena Carrera: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

D.A: Por un lado, terminar los libritos que os he dicho antes de Lupas y Nanai que son cuatro y tengo terminados dos, y luego estoy con otro proyecto que ese me está llevando bastante tiempo, todavía no tiene título, orientado más al público juvenil.

Raúl Bravo: ¿Qué libro de los que has escrito es el que consideras mejor?

D.A: Es una pregunta muy difícil de responder para mí porque casi es mejor que la respondieráis vosotros. sí puedo decir cuál es el libro que me ha dado más alegrías y es el de «Prohibido Leer a Lewis Carroll» porque recibió muchos premios y eso hizo que se publicara en multitud de países y me permitió viajar a lugares tan distantes como Argentina, Chile, Colombia, Japón…

Ikram Rodríguez: ¿Ebook o papel?

D.A: Leo mucho en digital, pero para mí nada puede sustituir al libro en papel, además me gustan mucho los libros ilustrados. Es muy diferente la experiencia de leer un libro ilustrado en papel a si es en digital.

Sara Vinagre: ¿Cuál es el género literario que nunca ha llamado tu atención?

D.A: Para escribir no me llama mucho la atención el ensayo. Los géneros literarios como lector me gustan todos. Los que no me llaman la atención para escribir seguro que es porque no me considero bueno escribiéndolos. (Pues nosotros creemos que si te propones escribir un ensayo sería loco, divertido e interesante.)

¡¡ Muchas gracias, Diego, por tu atención y amistad. Esperamos verte muy pronto por aquí !!

Y a vosotros, lectores, os recomendamos encarecidamente la lectura de este gran autor, si no lo habéis hecho ya, porque lo pasaréis genial con las locas aventuras y estrafalarios personajes que salen de la imaginación de Diego Arboleda.

A título personal, he de decir que descubrí recientemente «La Bufanda Más Grande del Mundo». Un libro delicioso para niños y no tan niños, que guarda en sus pocas páginas multitud de lecturas y enseñanzas.

Equipo de Redacción.