¿Cómo se forman las lagunas rosas?

No es que haya habido un vertido químico de alguna empresa de la zona, ni se trata de una campaña publicitaria. El color rosado de laguna que aparece en la imagen, ubicada en el Parque Natural de las Lagunas de la mata y Torrevieja, en Alicante, se debe a un fenómeno natural que se produce en depósitos naturales de agua como este a lo largo de todo el planeta.

Estos lagos se caracterizan por presentar una gran concentración de sal que, en determinados sitios, como en Torrevieja, se ha aprovechado para extraer y producir sal comercial desde hace muchísimo tiempo. Pero esa alta concentración no sirve para explicar por sí sola el color rosáceo.

Este entorno tan salado, sería mortal para muchas otras especies, es el hábitat  ideal de la Dunaliella salina, ya que se trata de una microalga halófila, es decir, que le le gusta vivir en ambientes salinos. Esta microalga genera una gran cantidad de sustancias, denominadas carotenoides, y de color rojizo y anaranjado, que son las responsables de el color de los pimientos o de las zanahorias. Esta alga, que puede ser muy prolífica, y es la  base alimenticia de pequeños crustáceos. La suma de todas estas características provoca que estos peculiares lagos adquieran dicho color rosado, que aumenta la evaporación del agua y la precipitación de la sal al concentrarse la gran cantidad de algas rosas y reflejarse el color sobre el cristal de sal blanco y rosado.

Inés De La Calle.

Periodista digital escolar.