LA INCREÍBLE HISTORIA DE NARUTO. EL MONO FOTÓGRAFO

Hoy os traemos una noticia que ha captado la atención de nuestro Equipo de Redacción. Se trata de Naruto, un mono con grandes cualidades artísticas.

Remontémonos al principio del relato, Naruto es un macaco negro de Indonesia que se hizo un «selfie» con una cámara que, evidentemente no era suya. Desde entonces, se ha librado toda una batalla legal para saber quién es el dueño de los derechos de la fotografía.

Wikimedia, la fundación tras la Wikipedia, usó la imagen alegando que la había tomado el mono, por lo que al no poder ejercer su derecho de reclamar, era libre. Sin haberlo sabido, se había comenzado una guerra legal por esta simple “tontería” (no para el dueño del cámara, pues perdería sus ingresos por esa fotografía).

Pero, ¿cómo sucedió esto?, el fotógrafo instaló la cámara sobre un trípode y se alejó por unos minutos, para encontrar a la vuelta que el mono había manipulado la cámara y se había hecho fotos a sí mismo. Resulta no menos curioso comprobar cómo pudo realizar un macaco imágenes tan fantásticas, pareciendo que posa ante la cámara, sonríe y mira al objetivo con una postura que recuerda mucho a un ser humano.

Después de muchas deliberaciones y enfrentamientos, un juez ha declarado que los primates no pueden ser propietarios de obras, por lo que los derechos de la imagen pasan a ser del dueño de la cámara, David Slater.

¿Conocías esta historia?

Equipo de Redacción Colegio Gondomar